Código Ético

1. OBJETO

IPLEXTRIM, S.L. ha elaborado el presente código ético de conducta, con el fin de potenciar la buena conducta profesional y generar la confianza de su entorno social respecto a la honestidad, honradez, lealtad y competencia que rige su cultura empresarial.

IPLEXTRIM, S.L. potencia, ante todo: el acercamiento al cliente, el trabajar con especificaciones escritas y aprobadas y con personal entrenado para desarrollar los productos que ofrece. El impacto en la sociedad y la preocupación constante por la mejora continua nos ha promovido a realizar el presente código, dirigido a todo el personal de la Organización y a la sociedad en general.

2. ALCANCE

Las normas del presente Código de Conducta vienen referidas a los valores Éticos que establece y aprueba IPLEXTRIM, S.L., siendo de aplicación a todos los miembros y a todo el personal que preste sus servicios en la misma.

3. DOCUMENTOS APLICABLES

- Toda la documentación del sistema de gestión de la calidad.

4. RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del Director General aprobar el presente Código y dar fe del cumplimiento de los aspectos que regula. El Comité de Gestión Ética supervisa la ejecución del Código y el Responsable de calidad lo coordina y establece las directrices a la dirección y los empleados. Es responsabilidad de todo el personal de la Organización aplicar este Código Ético de Conducta.

5. REGLAS DE CONDUCTA

5.1. Relaciones externas

5 .1.1. Relaciones con clientes.

5.1.1.1. Mantener un elevado nivel de calidad y competencia técnica en la producción.

5.1.1.2. Identificar claramente las necesidades de nuestros clientes, suministrándoles lo acordado en calidad, plazo y precio con el fin de ser correspondidos en el pago, forma y condiciones aceptadas.

5.1.1.3. Con el fin de mantener la honradez y lealtad desde el inicio de las relaciones, el producto a ofrecer poseerá una descripción clara de las características identificadoras incluyendo todas las condiciones y garantías.

5.1.1.4. Registrar cualquier reclamación por pequeña que fuera, incluyendo la solución adoptada con el fin de mejorar la satisfacción del cliente.

5.1.1.5. Obligación de informar a nuestros clientes sobre conflictos de interés reales o potenciales que existan en el momento del encargo o que surjan a lo largo de la ejecución de los trabajos.

5.1.1.6. Confidencialidad. Reserva absoluta en la comunicación a terceros de toda información confidencial de clientes, salvo autorización u obligación legal.

5.1.1.7. No aceptar ningún tipo de compensaciones, regalos o sobornos de clientes, en beneficio personal de quien elabora o aprueba la oferta.

5.1.1.8. Los regalos, invitaciones u otros detalles ofrecidos por IPLEXTRIM, S.L. tienen que ser legitimados por el Comité de Gestión Ética y no deben tender a aparecer como un deseo de influenciar una acción o decisión y sólo pueden hacerse respetando el marco legal y dentro de lo que es socialmente aceptable.

5.1.2. Relaciones con los proveedores.

5.1.2.1. Realizar las compras únicamente a proveedores homologados, considerando para ello que éstos se adapten a prácticas medioambientales y éticas aceptables.

5.1.2.2. No contratar a proveedores de los que se tenga información de que utilizan mano de obra forzada, realizan prácticas de discriminación racial o de otro género, o recurren a la explotación infantil, independientemente del país en el que actúen.

5.1.2.3. Exigir a nuestros proveedores cualquier requisito, que en el área de gestión les sea aplicable, necesarios para el cumplimiento de nuestro Código de Conducta. Así como nosotros cumplir con las exigencias contractuales impuestas por nuestros clientes.

5.1.2.4. No aceptar ningún tipo de compensaciones, regalos o sobornos de proveedores, en beneficio personal de quien efectúa el pedido al proveedor.

5.1.2.5. Realizar las adquisiciones de bienes y servicios con transparencia y equidad con el fin de asegurar la máxima calidad y el mejor precio conforme a un precio competitivo.

5.1.2.6. No negociar con posibles suministradores de los que se sepa su implicación en sobornos.

5.1.3. Relaciones con otras organizaciones.

5.1.3.1. Mantener con los competidores un compromiso de lealtad confiando básicamente en la calidad y demás cualidades de sus productos/servicios.

5.1.3.2. No difundir información falseada o tendenciosa en contra de los competidores.

5.1.3.3. La empresa no buscará información por vías ilegales.

5.1.3.4. Realizar una presentación imparcial de IPLEXTRIM, S.L. y garantizar que la información que suministramos, incluida la descripción de los recursos utilizados, es veraz e inequívoca.

5.1.4. Relación con las administraciones públicas.

5.1.4.1. Cumplir con todas las obligaciones y requisitos legales y reglamentarios que requiere la legislación a través de sus diferentes Administraciones públicas.

5.1.4.2. No realizar, de forma directa o indirecta, contribuciones a partidos políticos, organizaciones o individuos relacionados con la política como vía para la obtención de ventajas en las transacciones comerciales.

5.1.4.3. Realizar las contribuciones políticas únicamente cuando éstas sean divulgadas, cumplan con la legislación local aplicable y hayan obtenido la autorización previa del Comité de Gestión Ética.

5.1.4.4. Prohibir la propuesta de regalos, sobornos o comisiones ilegales a funcionarios de la Administración para la provisión de beneficios indebidos.

5.1.4.5. No realizar pagos de facilitación para asegurar o agilizar acciones rutinarias excepto en casos totalmente necesarios y con la aprobación previa del Comité de Gestión Ética.

5 .1.5. Entorno social.

5.1.5.1. No recurrir a publicidad ni a utilizar una política comercial engañosas en relación con las características de nuestros productos.

5.1.5.2. Considerar la seguridad y el bien común de la sociedad como objetivo máximo y prioritario de nuestro trabajo, cumpliendo con la protección del medio ambiente y la protección de la seguridad y salud del personal.

5.1.5.3. No utilizar las contribuciones realizadas en concepto de patrocinios o a favor de sociedades por motivos benéficos, educativos o de bienestar social como exigencia para mantener u obtener negocios.

5.1.5.4. No realizar contribuciones caritativas y el patrocinio sin la correspondiente autorización del Comité de Gestión Ética.

5.2. Relaciones internas

5.2.1. Personal-Empresa.

5.2.1.1. Competencia: entendida como alta profesionalidad, y dirigida hacia la obtención del máximo rigor en el producto y la satisfacción del cliente.

5.2.1.2. Confidencialidad: asumir y garantizar el más estricto secreto profesional, dentro de su estructura, exigiéndolo a todos los niveles empresariales e incluso a nivel personal de sus accionistas, directivos y empleados. Asimismo, abstenerse de proporcionar a terceros las informaciones de que disponga por el ejercicio de sus funciones y que puedan favorecer la actividad profesional de terceras personas o perjudicar las empresas sujetas a inspección y control.

5.2.1.3. Independencia: entendida como integridad y objetividad, evitando todo tipo de conflicto de intereses en la realización de sus trabajos.

5.2.1.4. Equidad: entendida como estricta ponderación de la realidad y la justicia.

5.2.1.5. Exclusividad: cuando así lo requiera la Organización, todo trabajador en plantilla, se comprometerá y obligará a prestar sus servicios íntegramente y en régimen de exclusividad para la Organización.

No podrá dedicar una parcela de su tiempo a los negocios de cualquier compañía, sociedad, y organización que no forme parte de la misma.

5.2.1.6. Programas informáticos, comunicaciones, utilización y uso.

- No hacer uso de software ilegal, utilizando exclusivamente aquellos programas que se establecen en los procedimientos de la Organización. La utilización de dichos programas se hará siempre por cuestiones profesionales de la actividad de la propia Organización y en beneficio de la misma.

- No utilizar programas propios ni de uso particular, ni introducir datos particulares ni extraer ningún tipo de dato del sistema informático para uso particular, así como no introducir contraseñas privadas o no autorizadas por el administrador del Sistema.

- No hacer uso de cualquier medio de comunicación vía Intranet-Internet, Correo Electrónico o cualquier otra modalidad que exista o pudiera existir en la empresa para uso particular o privado.

5.2.1.7. Cumplir con los procedimientos aplicables de la Organización debido a que todos ellos contemplan los cumplimientos éticos del área afectada.

5.2.1.8. Cumplir con las normas y legislación de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo actuar apropiadamente y notificar de cualquier hecho que, en su opinión, ponga en peligro el bien común.

5.2.1.9. No solicitar, exigir o recibir directamente o por medio de otra persona ningún tipo de ventaja y/o beneficio que le sea hecho por razón del ejercicio de su actividad.

5.2.1.10. No realizar ningún negocio de la empresa con ningún miembro de su familia, individuos u organizaciones asociadas con su familia.

5.2.2. Empresa-Trabajador.

5.2.2.1. Poseer una política de contratación totalmente uniforme, transparente y basada en criterios objetivos, dentro del ámbito legal establecido y absteniéndose de la contratación de inmigrantes en situación ilegal, incluso para trabajos temporales.

5.2.2.2. No contratar a familiares del personal de la empresa, salvo autorización expresa de la Dirección general.

5.2.2.3. Aplicar criterios homogéneos en cuanto el acceso a la formación y la promoción profesional de las personas.

5.2.2.4. Adoptar soluciones para solventar el acoso y la discriminación.

5.3. Compromiso

Todos los miembros de IPLEXTRIM, S.L., se comprometen a actuar de acuerdo con el presente Código Ético de Conducta. Cualquier incumplimiento de uno de sus puntos podrá suponer en función de la gravedad: la advertencia verbal, amonestación, suspensión temporal del cargo o, en caso de incumplimiento grave, otras medidas disciplinarias.

Cualquier aviso o solicitud de información en virtud del Código deberán ser dirigidos al Responsable de calidad, que actúa como representante de la dirección en el Comité de Gestión Ética.

Toda sospecha de violación del Código, así como cualquier solicitud o proposición de ventaja indebida que el empleado reciba de terceros deberán ser comunicadas al Responsable de calidad, a través de nuestro buzón de comunicación interna o por correo, teléfono, fax o e-mail.

Responsable de calidad

C/ Circunvalación, 24-28

08210 Barberà del Vallès (Barcelona)

Teléfono: 93 711 11 52

Fax: 93 729 33 73

E-mail: icasas@iplex-trim.com

IPLEXTRIM, S.L. se compromete a cumplir el presente código ético de conducta asegurando a sus empleados que no sufrirán ninguna degradación, castigo ni ninguna otra consecuencia adversa que surja como resultado de su estricta implantación, aunque pueda suponer una pérdida de negocio.

Las personas no empleadas en IPLEXTRIM, S.L. pueden hacer uso de estos detalles de contacto, si lo estiman apropiado o conveniente.